Jabón Lagarto: ingredientes y propiedades para el pelo y la piel

marzo 26, 2018

Los orígenes del Jabón Lagarto se remontan a principios del siglo XX, época en la que se hizo muy popular en España, tanto que el mismísimo Alfonso de Borbón y su hermano, Jaime de Borbón hacen una visita a la fábrica.

Creado por la empresa Lizariturry y Rezola en San Sebastián allá por el año 1915, el Jabón Lagarto se hizo popular durante los años 20 gracias en parte a una buena campaña publicitaria creada por el artista gráfico Pedro Antequera, pero también por sus multiples usos, que van desde el lavado de prendas delicadas hasta el cuidado del pelo o la piel.

Actualmente el Jabón Lagarto sigue siendo fabricado y comercializado por Euroquímica en sus centros ubicados en Toledo y Zaragoza, desde donde lo distribuye a nivel nacional e internacional.

jabón lagarto

Ingredientes del Jabón Lagarto

La anatomía de estos jabones viene acompañada de elementos como: sosa cáustica (hidróxido cáustico para hacer tejidos o detergentes), aceite o grasa animal vegetal, infusiones de avena u otra esencia (para el olor) y algún líquido, este último proporciona la forma y el color del Jabón Lagarto.

Los materiales que lleva este producto son tan sencillos que las personas lo pueden realizar desde la comodidad de su hogar.

La duración de dicho jabón suele ser más prolongada que los jabones comunes en el mercado. Además, sus propiedades no solo ayudan al combate de las manchas, sino que colabora en el progreso de la higiene personal (manos, cara, cabello).

Los ingredientes exactos de la versión comercial de este producto los podemos encontrar en esta dirección.

Beneficios para la piel

El Jabón Lagarto es una de las herramientas que utilizaban nuestros ancestros para limpiar la piel grasa. En la actualidad, se siguen usando este tipo de métodos pero con otras técnicas. Algunos dermatólogos recomiendan este producto para darle mayor fortaleza y suavidad a la epidermis.

El poder antioxidante que este contiene forma parte de su gran fortaleza en el mercado. Las vitaminas que ofrece tienen como función reforzar la piel y mantenerla hidratada. Además, contiene ingredientes naturales que evitan la deshidratación de la piel, lo que forma parte de la regeneración para tener un cutis libre de grasa.

Asimismo, este tipo de producto respeta el pH de la persona que se lo esté aplicando, esto genera mayor confianza y seguridad al comprarlo.

Sin embargo, es importante que las personas sepan que abusar del uso de este producto puede ocasionar problemas como: tener una piel reseca y hasta presentar una dermatitis en el peor de los casos.

Propiedades para el pelo

Los productos que ofrece el mercado para tratar imperfecciones en el cabello son numerosos. Existen acondicionadores (de diferentes olores) que brindan mayor suavidad y mejor brillo al pelo ofreciendo una solución inmediata a problemas como la caspa y la irritación, pero no suelen ser 100% naturales y biodegradables.

El Jabón Lagarto debido a sus ingredientes naturales y biodegradables ayuda a tratar con más rapidez problemas capilares básicos. El lavado del cabello con dicho jabón, les genera a las personas mayor suavidad, volumen y brillo.

Aunque parezca algo absurdo, los componentes con los que se realiza este producto no dañan ni perjudican la salud del cuero cabelludo, al contrario, lo fortalece y le genera mayor fuerza para evitar su caída.

Otros usos del Jabón Lagarto

El Jabón Lagarto es camaleónico, puede ser utilizado para cualquier labor del hogar o para uso personal de una persona. Algunos de los problemas que resuelve son: limpia las brochas de los maquillajes, sirve para ahuyentar a los bichos de las platas, elimina la suciedad, trata los problemas de la piel (dermatitis) y ayuda a remover el pegamento de cualquier zona del hogar.

Estos jabones se pueden conseguir en diferentes versiones y empaques. En la actualidad, la marca Lagarto le ofrece al público productos como: jabón clásico natural, jabón líquido y el jabón de escamas.

Las opciones mencionadas forman parte de las posibles soluciones que tienen las personas para eliminar manchas que parecían imposibles de quitar. Sus componentes libres de químicos hacen que las prendas tengan un mejor resultado.

Efectos secundarios del Jabón Lagarto

Los efectos secundarios de este tipo de productos se generan principalmente por el uso inadecuado del mismo. Por ejemplo, si utilizas este jábon todos los días de la semana por un mes, evidentemente presentarás un deterioro en el cabello, pues su uso prolongado puede llegar a resecar el pelo y la piel en exceso.

Debes tener moderación al aplicarlo. Frotar suavemente sin dañar el cuero cabelludo te ayudará a facilitar el trabajo de lavado.

Por otra parte, debes escoger muy bien el lugar donde comprarás los jabones. La recomendación es adquirirlos en tiendas físicas naturistas o incluso fabricarlo en casa de forma artesanal.

En conclusión…

El Jabón Lagarto es una herramienta excelente para eliminar las manchas de la ropa y ayudar a la higiene personal de las personas (en algunos casos). Este producto es muy reconocido a nivel mundial, y como no, si todos sus beneficios hacen que sea pionero en un mercado tan competitivo como el actual.

Sus componentes naturales permiten usarlo tanto para lavar prendas como para lavar la piel o el pelo pero no es recomendable abusar, pues aunque esté libre de químicos también puede resecar en exceso la piel y el pelo.

¿Te ha gustado esta entrada?

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *