Cómo fabricar tu propio perfume casero

febrero 22, 2015

Si eres un adicto a perfume, pero estas cansado de usar los mismos olores que cualquier otra persona, o si los perfumes comerciales quedan fuera de tu alcance por sus elevados precios, tal vez sea hora de que aprendas a fabricar tu propio perfume casero. La buena noticia: es muy fácil de hacer y si ya sabes cuáles son tus ingredientes favoritos, tienes una buena parte del camino hecho. Pero cuidado porque los ingredientes que se utilizan y su cantidad pueden cambiar un perfume de increíble a horrible en un instante, aunque si te gusta hacer de alquimista loco puede ser realmente divertido. La fabricación de tu propio perfume casero requiere una buena dosis de paciencia y experimentación pero los resultados pueden ser realmente buenos, además de naturales y con un costo realmente bajo.

Los fundamentos.

Los distintos olores que componen un perfume se llaman notas y cuando trabajan todas juntas forman un acorde. Un acorde se compone de una nota base, una nota de corazón, y una nota de cabeza. La nota de fondo o base es la que dura más tiempo y generalmente suele ser algo como vainilla o sándalo. La nota de corazón es la nota media, generalmente floral y la nota de cabeza es exactamente eso, un fuerte olor embriagador, que impacta directamente en nosotros al abrir la botella. Uno o más acordes constituyen la composición (fórmula) del perfume. Así que si por ejemplo tenemos madera de sándalo, jazmín y naranja, esto seria un acorde: sándalo como base, corazón de jazmín y naranja como nota de cabeza.

La nota de cabeza es la más efímera, ya que tiene un aroma explosivo y se evaporan rápidamente. Con el tiempo, te darás cuenta de que los cambios de olor se funden, incluso en el corazón y con las notas de fondo. Es muy sutil y hermoso cuando se piensa en ello.

¿Cómo elegir los aceites esenciales adecuados?

Eso realmente depende de ti. ¿Qué tipo de perfume quieres hacer? ¿Madera, cítricos, floral o almizclado? Mi proceso totalmente científico consiste en mirar los ingredientes de los perfumes más famosos e intentar hacer algo similar extrayendo los aceites esenciales de esos ingredientes y combinándolos unos con otros. Piensa en los olores que te gustan y mezclalos con cuidado hasta obtener la combinación perfecta. Aquí tienes algunas ideas:

  • Amaderado: madera de cedro, pino, sándalo.
  • Floral: jazmín, rosas, ylang ylang.
  • Afrutado: pomelo, naranja, bergamota.
  • Tierra: vetiver, almizcle.
  • De hierbas: romero, lavanda, manzanilla.
  • Picante: pimienta negra, clavo, jengibre.
  • Azucarado: ámbar, vainilla.

La infografía.

Después de esta breve introducción al mundo de los perfumes caseros, dejo esta útil infografía en la que se explica lo fundamental para poder empezar a fabricar nuestra propia fragancia, esto es, la manera de extraer los aceites esenciales de cada ingrediente. Nuestra materia prima y la base de cualquier perfume.

cómo fabricar perfume casero
 

 

¿Te ha gustado esta entrada?

2 thoughts on “Cómo fabricar tu propio perfume casero

  1. Palomina

    lo voy a intentar, me resulta emocionante, era justo lo que buscaba.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *